Nuestra Historia


En el año 1990 nace la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor – ACED como capítulo de la International Association for the Study of Pain – IASP. En 1992, se consolidó como asociación. Esto surge del interés de aglutinar a todos los profesionales del país con el fin de armonizar en todos los aspectos del dolor, bajo los lineamientos de la Asociación Internacional.

En la actualidad, la mayoría de las especialidades médicas y casi todas las ramas de la salud, se integran de manera interdisciplinaria en esta comunidad, con objetivos comunes tendientes a ampliar el conocimiento del dolor a nivel nacional.

La ACED es el referente obligado cuando en Colombia se habla de dolor, ya sea a nivel técnico, normativo y conceptual. Indistintamente en los campos oficial o privado. Su liderazgo se proyectó incluso a nivel internacional. Desde su fundación ha sido componente fundamental de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor – FEDELAT. Sus proyectos han trascendido aplicándose en los países del área.

La Asociación tiene su sede en un exclusivo sector e Bogotá. Desde allí despliega su actuar y estrategias como la Encuesta Nacional de Dolor, la realización de consensos, la Red Nacional de Dolor, la campaña “Hospitales sin Dolor” y el objetivo constitucional, de hacer, del no dolor un derecho fundamental, la ubican en un lugar de privilegio en el contexto gremial colombiano.

Su relación con organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Organización Panamericana de la Salud, Naciones Unidas, entre otras, le permiten la elaboración de proyectos que benefician a toda la comunidad.

A lo anterior se suma la razón de ser de toda sociedad científica, como es la educación continuada. La Organización de congresos de carácter internacional, cursos regionales, satélites y el aval de todo evento científico sobre el dolor, la integración funcional con la mayoría de sociedades científicas y el velar por los intereses de sus asociados.

                        Personal


Patricia Acosta P.

Directora Ejecutiva


¿Quienes Somos?

Asociación Colombiana

Para el estudio del Dolor

Somos una asociación gremial sin ánimo de lucro, esencialmente científica, que reúne a los profesionales del área de la salud que investigan y tratan el dolor en el país, de la mano de la industria y todas aquellas personas interesadas con esta actividad profesional.

Misión

Su filosofía es agrupar a todos aquellos profesionales de la salud interesados en el estudio y tratamiento del dolor, siguiendo los lineamientos de la IASP, para contribuir a la expansión del conocimiento en el alivio del sufrimiento humano en Colombia.

Visión

Consolidarse como una de las principales organizaciones multidisciplinarias, a nivel nacional e internacional que investiga y trata el dolor.

Afíliese

OBJETIVOS Y CRITERIOS


Fomentar y promover la investigación y educación médico continua entre sus asociados

Apoyar y brindar asesoría para la creación de nuevas clínicas de dolor y su certificación como entidades libres de dolor.